MACONÍ CADEREYTA DE MONTES

 

 
CÓMO LLEGAR A CADEREYTA DE MONTES

::::::::::: La delegación de Maconí antiguo Real de Minas fundado a principios del s. XVIII, está situada al noreste del Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro.  La cabecera delegacional tiene 546 habitantes y está a 1700 metros de altitud es una pequeña comarca  rodeada de bosque y montañas por la cual corre un pequeño arroyo con agua durante todo el año, producto de los escurrimientos de la lluvia y de algunos manantiales que se extienden por la zona.

Y es en las entrañas de Maconí que nace el infiernillo, esta zona habitada por el hombre, hace por lo menos 9,000 años; fue paso importante de migraciones que venían de Norteamérica y seguían hacia el sur a Mesoamérica  donde encontraban mejores condiciones y más recursos naturales, existe una ruta de pinturas rupestres que corre a lo largo del río Moctezuma por los límites de los actuales  municipios de Cadereyta y Zimapán ubicados en los estados de Hidalgo y Querétaro, respectivamente.

En el cañon del infiernillo es donde nacen los manantiales de agua que abastece el Acueducto II de Querétaro.

El primer antecedente de Maconí  es en 1599 con el descubrimiento  y fundación de mineral y minas de “Escanelas”, en el actual Municipio de Pinal de Amoles, también Maconí pasa a formar parte de la Alcaldía Mayor Real y Minas de Escanela, Posteriormente, en el año de 1675, la Alcaldía mayor de Escanela pasó a Cadereyta por la decadencia en el volumen de la plata. Cabe destacar que el Alcalde mayor era  la extensión de la autoridad del Virrey en su jurisdicción y que éste nombraba tenientes de Alcalde Mayor con la aprobación de Virrey, cuando la  importancia de algún pueblo agrícola, minero o ganadero lo ameritaba. Después en 1682 se funda en Maconí la misión franciscana de San Buenaventura, cabecera de las otras siete misiones de Sierra Gorda que fueron Zimapán, el de Conín Tetla, Ranas, San José del Llano, La Nopalera y El Palmar, pero solo subsistió hasta 1684, siendo esta atacada y destruida por los nativos chichimecos jonaces y pames, que aún se encontraban en resistencia a la colonización y a la evangelización, y que habían hecho de la sierra gorda su fortaleza.

En 1715 se firmó entre los españoles y los chichimecas la llamada “Paz de Maconí”, se fundó la nueva misión franciscana de Santa Teresa de Valero, pero duro muy poco tiempo para seguir como un Real de Minas.  Diferentes mineros españoles e indígenas otomíes de Huichapan – entre ellos Pedro Fernández de Tovar y Alonso de Tovar y Guzmán – exploraron las minas de Maconí por diferentes periodos históricos, siempre en constante guerra contra los indígenas chichimecos jonaces de la región.  Don Francisco Barbero y Valdez obtienen esta propiedad en 1742; y  fue hasta 1748 que Don José de Escandón conde de la Sierra Gorda derrotó a los Pames y Jonaces en el Cerro de la Media Luna, a partir de ahí el doctor siguió como real de minas; y en 1824 con la consumación de la Independencia pasó a ser dependiente del Real de El Doctor,  y por el año de 1952 esta población minera por excelencia, fue separada de El Doctor y elevada a la categoría de Delegación Municipal.

A lo largo de la cuenca del río Moctezuma existen una gran cantidad de cuevas, algunas de ellas con pinturas rupestres.

Dentro del paisaje de Maconí podemos encontrar el contraste que hace el semidesierto con el bosque de pinos, además de ser un importante yacimiento de minerales, es aún más importante como yacimiento de agua para consumo humano, ya que  es de esta delegación perteneciente al Municipio de Cadereyta que se lleva el agua hasta la ciudad de Querétaro a través del denominado Acueducto II que cruza todo el semidesierto queretano así como los valles centrales y tiene  un caudal de 50 millones de metros cúbicos al año para abastecer la zona metropolitana de Santiago de Querétaro.

Uno de sus atractivos naturales por excelencia es la cascada denominada “Velo de Novia” que se forma tras el correr del pequeño arroyo que cruza la población de Maconí, dicha caída tiene 75 metros de altura, y el lugar es propicio para practicar el senderismo y el campismo.

El Arco de la Mina de Maconí, el cual es un acueducto antiguo que servía como generador de aire para las calderas de las fundidoras que existían en la mina La Negra,  la cual ha sido reactivada recientemente por empresas canadienses y de la cual se extrae mercurio y plata principalmente.
El Mortero es otro sitio cercano a la delegación de Maconí y que ofrece a los visitantes un entorno propio para el campismo, la convivencia familiar y la convivencia con el medio ambiente. Otra maravilla de la naturaleza son las grutas "Los Piñones", las cuales cuentan con extensas  formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas de aproximadamente 3 metros de altura y de estructuras continuas.

Durante el año los cambios estacionales son soleados en primavera – verano y fríos en otoño-invierno.

Maconí como sitio turístico ofrece a sus visitantes una aventura con sabor a sierra gorda, aún se desnuda el pasado en sus construcciones arquitectónicas internadas en la serranía, que comparte el paisaje del semidesierto con el bosque de pinos, y nos da el espectáculo de la caída de agua con su enorme cascada.

Por: L.A.V. Eduardo Nieto León.

CONOCE OTROS SITIOS DE INTERES DE CADEREYTA DE MONTES

DELEGACIÓN DE LA ESPERANZA

La Esperanza, Cadereyta le ofrece a sus visitantes un lugar ideal para practicar actividades como ciclismo de montaña, el campismo, rappel, espeleología y turismo cultural... ver más...

 

 

TOLUQUILLA

Toluquilla una de las ciudades más importantes de la región serrana de la Sierra Gorda. Se localiza aproximadamente a 158 kilometros al noreste de la ciudad de Querétaro, al extremo norte del Municipio de Cadereyta de Montes. La denominación de Toluquilla se asigna en el siglo pasado, tomando el nombre del cerro en el que se ubica la zona. El termino proviene del Nahuatl... ver más...

 

GRUTAS DE LA ESPERANZA

Las profundas cavidades que se formaron por la excavación natural del lugar. Están en la comunidad de la Esperanza, poseen cerca de 97m2 de estalagmitas y estalactitas. Éstas son formaciones de roca dentro de la cueva mediante la filtración del agua entre las piedras, el agua que se va evaporando dentro de la cueva; provocan la humedad del techo, la humedad se precipita y esto acarrea algunos minerales.

 

SAN ANTONIO EL DOCTOR

Los  visitantes a El Doctor puede practicar ciclismo de montaña y el campismo ya que el destino ofrece relieves y cuevas naturales, así como otros sitios para acampar como “El Plan”,  se puede practicar la escalada en la peña del sarro, otra actividad recomendada es el paseo en cuatrimoto que permite disfrutar de la zona boscosa, así como de algunos miradores y los socavones de las minas. También existen cabañas y habitaciones que pueden alojar a los visitantes si es que quieren disfrutar del paisaje nocturno que ofrece El Doctor... ver más...

 

 

Cómo llegar a Maconí


Ver
Maconí, Cadereyta de Montes, Pueblo Mágico en un mapa ampliado.



Bibliografía.
MEJÍA, Elizabeth. Toluquilla una cultura serrana. Coedición GEQ-INHA-CRT Querétaro, 2002, 73pg.
Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009. Cadereyta de Montes 2006, 82pg.
VIRAMONTES,Carlos. De chichimecos, pames y jonaces. Colección cientifíca, 2000, 147pg.

sA


Contacto: Tel 01 (441) 276 0180 ext:247 E-mail: turismo.cadereyta@gmail.com o turismo@cadereytapueblomagico.com
Cadereyta de Montes, Querétaro. 2013.

Creado por Kdrock&Roll 2013. Todos los Derechos Reservados.